domingo, 1 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS ANTES DE DORMIR - ED. INFANTIL

Leer un cuento por las noches no solo es una actividad muy sencilla y fácil que compartir con los niños, sino que también supone muchas ventajas para su desarrollo.

Son muchos los beneficios que puede aportar la lectura antes de dormir:

- La imaginación es uno de los factores más importantes en el desarrollo psicológico del niño. La lectura puede ayudar a fomentar la capacidad del niño para elaborar sus propias historias y enriquecer su imaginación.

- No solo mejorará su capacidad imaginativa, sino que también influirá en el razonamiento y en la memoria. Aprenderá palabras nuevas, construcción de frases.. La ayudará a mejorar el entendimiento, aplicar la lógica y a relacionar conceptos.

- El cuento de por las noches, es una oportunidad fantástica para inculcar la lectura en los niños. Los pequeños aprenderán así que leer no es una actividad aburrida, sino que puede resultar muy ameno adentrarse en originales y variadas aventuras.

-  La lectura también puede condicionar profundamente el sueño de los pequeños. Si antes de dormir escuchan historias con “final feliz”, se puede provocar en ellos un estado de relajación y tranquilidad que les ayudará a conciliar el sueño y a dormir plácidamente toda la noche.

 Leer un cuento cada noche, proporciona también beneficios para los padres. 

 - Ese momento del día puede convertirse en el más íntimo. Puede ser la oportunidad ideal para conectar con el niño, para conocerle, para compartir con él sus emociones y sentimientos, para estrechar lazos afectivos.

-  El cuento puede ser el medio ideal para inculcar al niño los valores y conductas que debe aprender, y todo de una manera divertida y amena. Sin darse cuenta, el pequeño irá asimilando ciertas normas. Los cuentos le  ayudarán  a comprender lo que significa el respeto, la convivencia.

Como contar cuentos antes de dormir.
Uno de los factores más importantes para aprovechar al máximo,  los cuentos de antes de acostarse, es la manera de contarlo. Porque el cuento puede ser mucho más que una parte de la rutina o un rato entretenido, puede ser un momento mágico y muy educativo. 

El momento del cuento de antes de dormir es algo importante en casa, que los niños lo esperan con ilusión, el cuento es su mejor razón para acostarse a tiempo -y para terminar la cena, por supuesto-. 

Empezar el cuento con el gesto de poner una luz tenue y una frase concreta como "¿estamos listos?" es otro paso muy útil, ya que permite comprobar que los niños han hecho todo lo que debían hacer antes de acostarse, y que están perfectamente acostados y preparados para dormir. Como una de las normas es que el cuento empezado no se debe interrumpir para hacer otras cosas pendientes, se cuidan de hacerlas antes y de poder responder cuando les pregunte que lo han hecho todo.

Y como estamos contando el cuento en penumbra, el tono y el ritmo de la voz adquieren todo el protagonismo. Así que un niño triste debe parecer triste, un león fiero debe dar miedo, y un montón de amigos alegres tienen que ser una fiesta. 

Podemos acabar los cuentos bajando el ritmo, y con una frase alegre y positiva , que permita ver que todo acaba bien, y que incluso quienes se comportaban mal han corregido sus comportamientos. Esto les tranquiliza y les deja de buen humor, así que duermen más a gusto.

Os dejo un cuento para compartir "de día". ¡ Que lo disfrutéis!

0 comentarios:

Publicar un comentario