viernes, 22 de abril de 2022

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 



Para celebra  EL DÍA  INTERNACIONAL DEL LIBRO,  desde el centro, y concretamente desde su Plan Lector, se ha propuesto al alumnado la participación en la actividad del 

“TRUEQUE LECTOR”. 


La iniciativa cuenta con un enfoque sostenible

 y haciendo hincapié en el valor de la generosidad.

               Momentos del trueque lector  en  algunas de las clases



El alumnado participante de 3º de EPO. 
Los alumnos de 4º EPO.


Los participantes de 5º de EPO

Los niños y niñas de 6º de EPO.

Las 7 razones por las que leer libros es importante en la vida de las personas, aunque hay más…

  1. La lectura es evasión y entretenimiento. Los libros transportan a las personas a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. Quedarse encerrado en un libro es sinónimo de escapar, experimentar y disfrutar nuevas sensaciones. La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento.
  2. La lectura favorece el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes.
  3. La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. Hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y/o crear caminos alternativos. La lectura fomenta el desarrollo personal y profesional.
  4. La lectura mejora las habilidades de comunicación. La lectura, además de activar el cerebro, hace que se amplíe el vocabulario, mejore la gramática y ortografía, y favorezca la consecución de habilidades verbales, rapidez mental, toma de decisiones y confianza. La lectura de libros favorece la conversación y las relaciones.
  5. La lectura empatiza y sociabiliza. Leer libros hace posible que cualquier persona lectora se ponga en la piel de otra, empatizando con ella en función de las situaciones vividas. Hace que se desarrolle el instinto afectivo y moral, lo que lleva a las personas a ser más abiertas, compartir, conversar y enriquecer contactos. La lectura de libros libera emociones.
  6. La lectura es salud. La lectura retrasa el envejecimiento mental, consiguiendo un cerebro activo y sano. Además, combate el estrés al relajar y hacer que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular, combate el insomnio y se asocia con un menor riesgo posterior de demencia. La lectura de libros es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado.
  7. La lectura es compañía. Es muy difícil sentirse solo cuando se está acompañado de la lectura de un libro. Un libro es capaz de tomar la forma de un pequeño y perfecto compañero en cualquier lugar y momento. La lectura de libros es antídoto contra la soledad.

0 comentarios:

Publicar un comentario